fbpx
26.8 C
Almendralejo
domingo, 1 agosto 2021

Viticultura en Extremadura. Conoce la Historia.

Recordar la antigua viticultura de Extremadura es rememorar a sus primitivos habitantes, los pueblos celtas y lusitanos. Sin duda fue la civilización romana la que hizo prácticamente nacer y prosperar la viticultura en su ámbito general.

La gran población que alberga Emérita Augusta y la gran población flotante que llegaba y discurría por las calzadas romanas que la unían con el resto de la península, daban lugar a un florecimiento y auge del consumo.

Primeros vestigios

Los vestigios arqueológicos más antiguos relacionados con el vino en Extremadura son la kylix de Medellín, fechada hacia el 550 a. de C., que presupone el uso del vino en los banquetes funerarios.

Entre otros hay un importante testimonio gráfico relacionado con el vino en Extremadura, y fechado en el siglo III, nos referimos el mosaico de Augusta Emérita, hallado en la Casa del Anfiteatro, y en cuya parte central tres personas pisan uva entre zarcillos de vid.

La vid, importancia económica desde el primer momento

En 1.186, el Rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia y la dotó de una serie de privilegios contenidos en el Fuero de Plasencia (siglo XIII). De un total de 700 artículos, algo más de 30 giran en torno al vino, lo que pone de manifiesto la importancia económica del cultivo de la vid en la zona.

El Monasterio de Santa María de Guadalupe fue un modelo de rigurosidad en la obtención de sus vinos. En documentos encontrados en el Monasterio de Guadalupe, se relatan todos los utensilios utilizados en la vendimia primero y en la bodega después, así como el cuidado que estos útiles requerían. Luis de Toro escribe en 1.573 un manuscrito sobre los vinos extremeños que conoció el emperador Carlos V en Yuste, en el que se dice: “Porque además de las variadas especies de uvas de las que algunas son ciertamente exquisitas, además de la abundancia de higos muy dulces…gozamos, como tengo dicho, de múltiples géneros de cerezas de un gusto y tamaño extraordinarios, rojas negras y de un color intermedio parecido al vino.”

La expansión del viñedo en Extremadura

La expansión del viñedo Extremeño es relativamente importante desde principios del siglo XVII, proceso favorecido por el aumento de la demanda y consiguientemente del precio del vino. Durante la segunda mitad del siglo XIX la viticultura va a verse afectada por una serie de problemas de tipo parasitario, que va a producir importantes cambios en las técnicas de cultivo. Oidio (1.845), filoxera (1.868) y mildiu (1.878), enfermedades todas ellas procedentes de América produjeron una profunda crisis en la viticultura.

Concluido el conflicto civil, en 1.939, con esfuerzo y entusiasmo los viticultores emprendieron las replantaciones. Superados los difíciles años posteriores, la viticultura extremeña se encaminó de forma significativa hacia loa nuevas tendencias de consumo. Posteriormente, la viticultura extremeña viene afianzando una coyuntura favorable, los productores bien informados acerca de las realidades económicas, orientan sus cultivos e industrias, con criterios selectivos, abordando todas las posibilidades de la Viticultura y la Enología modernas.

Vino de la Tierra y Denominación de Origen

Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999, cuando el 16 de abril de ese año la Orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ratificó el Reglamento de Consejo Regulador. Esta andadura comienza cuando la Comisión Interprofesional “Vino de la Tierra” recibe la aprobación de su Reglamento en la Orden de 12 de diciembre de 1990, por parte de la Consejería de Agricultura y Comercio.

El siguiente paso fue el reconocimiento de la DO Ribera del Guadiana con el nombramiento de Consejo Regulador Provisional en Agosto de 1996. Posteriormente, y como preámbulo de la esperada Ratificación, la Orden 17/03/97 de la Junta de Extremadura aprobaba el Reglamento.

De esta forma, con la DO Ribera del Guadiana, se reconocía la labor bien hecha y la vocación natural de la tierra extremeña.

Con la fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana comenzó una nueva era en el cultivo del vino en Extremadura. En poco tiempo se modernizaron las estructuras y la región encontró el camino del siglo XXI. Gracias a numerosas inversiones en tecnología, a los enólogos y a la activa movilización de los agricultores, se ha conseguido que la Denominación de Origen ocupe un lugar importante dentro de las zonas de producción vinícolas españolas.

25 bodegas

Hoy en día, continuando aquellos comienzos, son 25 bodegas extremeñas las que están acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y son las responsables de elaborar unos vinos internacionalmente conocidos.

Artículos Relacionados

Garantía de Calidad: Las precintas de garantía (y III)

Tercera y última entrega de nuestra serie de "Las Precintas de Garantía". Las precintas de garantía no son más que contraetiquetas que la Denominación de...

Garantía de Calidad: Las precintas de garantía (II)

Segunda entrega de nuestra serie de "Las Precintas de Garantía". Las precintas de garantía no son más que contraetiquetas que la Denominación de Origen Ribera...

Convocatoria de ayudas a las empresas turísticas de restauración

Se presentan las primeras ayudas  al sector turístico enmarcadas para incentivar el turismo y la reactivación de la economía de la provincia. Acompañado por el...

Mantente Conectado

6,406FansMe gusta
1,788SeguidoresSeguir
78SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

Garantía de Calidad: Las precintas de garantía (y III)

Tercera y última entrega de nuestra serie de "Las Precintas de Garantía". Las precintas de garantía no son más que contraetiquetas que la Denominación de...

Garantía de Calidad: Las precintas de garantía (II)

Segunda entrega de nuestra serie de "Las Precintas de Garantía". Las precintas de garantía no son más que contraetiquetas que la Denominación de Origen Ribera...

Convocatoria de ayudas a las empresas turísticas de restauración

Se presentan las primeras ayudas  al sector turístico enmarcadas para incentivar el turismo y la reactivación de la economía de la provincia. Acompañado por el...

Garantía de Calidad: Las precintas de garantia (I)

Las precintas de garantía no son más que contraetiquetas que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana da a cada botella certificada con su...

Segunda estimación de producción 2021

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado la segunda estimación de producción para la vendimia 2021, basada en el tamaño y en...