fbpx
12.2 C
Almendralejo
lunes, 26 octubre 2020

Tierra de Barros

(Foto cedida por el Ayto. de Almendralejo)

OROGRAFÍA

La comarca de Tierra de Barros es de relieve prácticamente llano, con suelos fértiles, ricos en nutrientes y con notable capacidad para la retención de agua. Tiene una altitud media de 521 metros sobre el nivel del mar.

CLIMATOLOGÍA

El clima es bastante seco, con elevadas temperaturas en verano, acentuadas por la acción del viento solano. Las precipitaciones oscilan entre 350 y 450 mm. al año.

VARIEDADES

Las variedad de uvas más importantes son las blancas autóctonas Cayetana Blanca, Pardina y las tintas Tempranillos, Garnacha y Cabernet Sauvignon y son también abundantes las plantaciones de Montúa y Macabeo.

MUNICIPIOS

Está situada en el centro de la provincia de Badajoz y la forman los siguientes municipios: Aceuchal, Ahillones, Almendralejos, Arroyo de San Serván, Azuaga, Berlanga, Calamonte, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Feria, Fuente del Maestre, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Morera, La Parra, Llerena, Maguilla (margen izquierda del río Guadiana) Nogales, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de Reina, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Torremegía, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros.