fbpx
12.2 C
Almendralejo
lunes, 26 octubre 2020

Montánchez

(Foto cedida por Raúl Barrero)

OROGRAFIA

Es una zona de complicada orografía. Abundantes cerros que perfilan pequeños valles en los que el viñedo crece sobre suelos clasificados como tierras pardas ácidas y a una altitud media de 638 m sobre el nivel del mar.

CLIMATOLOGÍA

De clima continental, sus veranos son muy cálidos y los inviernos no demasiado rigurosos. Las precipitaciones se sitúan entre 500 y 600 mm/m2 por año.

VARIEDADES

La variedad más abundante es la blanca Borba, que ocupa unos dos tercios del total del viñedo, seguida en importancia por las también blancas Alarije, Cayetana Blanca y Pedro Ximénez. Entre las tintas minoritarias, sobresalen las plantaciones de Tempranillo y Garnacha.

MUNICIPIOS

Los municipios que integran esta subzona son los siguientes:
Albalá, Alcuéscar, Aldea de Trujillo, Aldeacentenera, Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez, Casas de Don Antonio, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahermoso, La Cumbre, Madroñera, Miajadas, Montánchez, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torre de Santa María, Torrecilla de la Tiesa, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales, Villamesías y Zarza de Montáchez.