fbpx
26.8 C
Almendralejo
domingo, 1 agosto 2021
Consejo

Consejoregulador

1 Historia de la Denominación de Origen.

Recordar la antigua viticultura de Extremadura es rememorar a sus primitivos habitantes, los pueblos celtas y lusitanos, pero son duda fue la civilización romana la que hizo prácticamente nacer y prosperar la viticultura en su ámbito general.

La gran población que alberga Emérita Augusta y la gran población flotante que llegaba y discurría por las calzadas romanas que la unían con el resto de la península, daban lugar a un florecimiento y auge del consumo.

Los vestigios arqueológicos más antiguos relacionados con el vino en Extremadura son la kylix de Medellín, fechada hacia el 550 a. de C., que presupone el uso del vino en los banquetes funerarios.

Entre otros hay un importante testimonio gráfico relacionado con el vino en Extremadura, y fechado en el siglo III, nos referimos el mosaico de Augusta Emérita, hallado en la Casa del Anfiteatro, y en cuya parte central tres personas pisan uva entre zarcillos de vid.

En 1.186, el Rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia y la dotó de una serie de privilegios contenidos en el Fuero de Plasencia (siglo XIII). De un total de 700 artículos, algo más de 30 giran en torno al vino, lo que pone de manifiesto la importancia económica del cultivo de la vid en la zona.

El Monasterio de Santa María de Guadalupe fue un modelo de rigurosidad en la obtención de sus vinos. En documentos encontrados en el Monasterio de Guadalupe, se relatan todos los utensilios utilizados en la vendimia primero y en la bodega después, así como el cuidado que estos útiles requerían Luís de Toro escribe en 1.573 un manuscrito sobre los vinos extremeños que conoció el emperador Carlos V en Yuste, en el que se dice: “Porque además de las variadas especies de uvas de las que algunas son ciertamente exquisitas, además de la abundancia de higos muy dulces…gozamos, como tengo dicho, de múltiples géneros de cerezas de un gusto y tamaño extraordinarios, rojas negras y de un color intermedio parecido al vino.”

La expansión del viñedo extremeño es relativamente importante desde principios del siglo XVII, proceso favorecido por el aumento de la demanda y consiguientemente del precio del vino. Durante la segunda mitad del siglo XIX la viticultura va a verse afectada por una serie de problemas de tipo parasitario, que va a producir importantes cambios en las técnicas de cultivo. Oídio (1.845), filoxera (1.868) y mildiu (1.878), enfermedades todas ellas procedentes de América produjeron una profunda crisis en la viticultura.

Concluido el conflicto civil, en 1.939, con esfuerzo y entusiasmo los viticultores emprendieron las replantaciones. Superados los difíciles años posteriores, la viticultura extremeña se encaminó de forma significativa hacia loa nuevas tendencias de consumo. Posteriormente, la viticultura extremeña viene afianzando una coyuntura favorable, los productores bien informados acerca de las realidades económicas, orientan sus cultivos e industrias, con criterios selectivos, abordando todas las posibilidades de la Viticultura y la Enología modernas.

2 Una nueva Denominación de Origen.

Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999, cuando el 16 de abril de ese año la Orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ratificó el Reglamento de Consejo Regulador.

Esta andadura comienza cuando la Comisión Interprofesional “Vino de la Tierra” recibe la aprobación de su Reglamento en la Orden de 12 de diciembre de 1990, por parte de la Consejería de Agricultura y Comercio. El siguiente paso fue el reconocimiento de la DO Ribera del Guadiana con el nombramiento de Consejo Regulador Provisional en agosto de 1996. Posteriormente, y como preámbulo de la esperada Ratificación, la Orden 17/03/97 de la Junta de Extremadura aprobaba el Reglamento.

De esta forma, con la DO Ribera del Guadiana, se reconocía la labor bien hecha y la vocación natural de la tierra extremeña.

El último reglamento publicado en el B.O.E. fue en la Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se publica el Decreto 170/2009, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Guadiana» y de su Consejo Regulador.

En cumplimiento de la disposición transitoria primera de la Ley 4/2010, de 28 de abril, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura, el pleno del Consejo Regulador Ribera del Guadiana, aprueba nuevo reglamento el 10 de Agosto de 2011.

La D.O. Ribera del Guadiana está situada en la región de Extremadura, en el suroeste de España fronteriza con Portugal.

Se amparan bajo una sola D.O. las seis subzonas vitícolas extremeñas, no imponiendo un criterio de homogeneidad sino se exigió simplemente que los elementos naturales que concurren permitieran alcanzar un adecuado nivel de calidad en los productos, incluyéndose ésta suma de áreas dispersas, aunque conectadas entre si por vínculos vitícolas (variedades, forma de cultivo), enológicos (modalidades de elaboración, de crianza, …) o por razón del nombre del producto en el mercado.

Su territorio está dividido en 6 subzonas, extendiéndose por las dos provincias:

Cáceres: Cañamero y Montánchez.
Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja.

3 Variedades autorizadas.

VARIEDADES BLANCAS.
Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Cigüente, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montúa, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Perruno, Sauvignon Blanc, Pedro Ximénez, Verdejo.

VARIEDADES TINTAS.
Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Jaén Tinto, Mazuela, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino.

4 Sistemas de conducción.
Existen dos sistemas de conducción en la Denominación, el tradicional sistema de vaso y fruto de la reconversión del viñedo el sistema en auge es la espaldera.

5 Producción máxima autorizada (Kg./Ha.)

Según Pliego de Condiciones aprobado por el Consejo Regulador el 15 de Noviembre de 2011:

  • Blancas:12.000 kg/ha
  • Tintas: 10.000 kg/ha

6 Estructura de la D.O.P. Ribera del Guadiana.

ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN.

La D.O Ribera del Guadiana, con el objetivo de desarrollar y aplicar las actividades de certificación de producto contribuyendo a asegurar la calidad de éste, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, y consciente de la importancia que para la consecución de dicho objetivo tiene la Calidad de los servicios prestados, ha decidido la implantación de un Sistema de Funcionamiento y Gestión de la Calidad como modelo de trabajo para la D.O. Ribera del Guadiana, según criterios establecidos en las Normas UNE-EN ISO 17065, orientado a la imparcialidad y competencia técnica de sus actuaciones, permitiéndole marcar unas directrices para cumplir tanto con las recomendaciones y requisitos de los organismos acreditadores, normas y reglamentos así como con las especificaciones y requisitos del cliente.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, está acreditado desde el 04 de Octubre de 2013, como Entidad de Certificación de producto del sector Agroalimentario en la categoría de VINOS, ante ENAC, con nº de expediente 119/C-PR184, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 (antigua 45011).

VINCAL LABORATORIOS.

VINCAL Laboratorios es un laboratorio de Análisis Sensorial de Vino, perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana.
En Julio de 2015, la Comisión de Acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) concedió la acreditación nº 1160/LE 2243 como Laboratorio de Ensayo a VINCAL Laboratorios, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 por lo que posiciona a Vincal Laboratorios como el primer laboratorio nacional acreditado para llevar a cabo el análisis sensorial de vinos. Con dicha acreditación se reconoce tanto la competencia técnica de los ensayos que realiza Vincal Laboratorios para el análisis sensorial de vinos como la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos, elevando su estándar de calidad al máximo nivel. Dicho reconocimiento además, responde al compromiso que tiene Vincal Laboratorios con la mejora continua en sus procesos y servicios.
La acreditación es una herramienta que facilita el desarrollo de mercados seguros, con una libre oferta de productos y servicios fiables, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores.

 PROMOCION.

Son fines del Consejo Regulador la representación, defensa, garantía, formación, investigación, innovación, desarrollo de mercados y promoción de la denominación de origen.

Este departamento se encarga de:

  • Velar por el prestigio y fomento de la denominación de origen y denunciar, en su caso, cualquier uso incorrecto de la misma ante los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes.
  • Informar a los consumidores sobre las características específicas de calidad de los productos de la denominación de origen.
  • Difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, elaboración, transformación y comercialización propios de la denominación de origen.